Escuela de ingeniería Química

Director: Prof. Ixmit López

Departamentos

Escuela de ingeniería química

La Escuela de Ingeniería Química fue creada por Resolución del Consejo Universitario en fecha 13 de Diciembre de 1974 y por el Consejo Nacional de Universidades el 24 de Enero de 1975, cuyo origen se debió a un Plan presentado por sectores universitarios e industriales y por las recomendaciones del Primer Congreso Venezolano de Enseñanza de la Ingeniería del Sector Energía e Industria, como una alternativa de cubrir las necesidades de profesionales en esta disciplina, útiles para la región central y del país.

Inicialmente la Escuela estaba estructurada por dos coordinaciones que posteriormente dieron lugar a los actuales departamentos de Ingeniería Química y Química Tecnológica.

Ingeniero químico

El aumento del valor agregado de los productos que se fabrican actualmente, la producción de bienes intermedios y bienes de capital, la concurrencia a mercados más amplios que el mercado nacional, son retos que requieren elevadas inversiones, uso de tecnologías avanzadas y altas condiciones de adiestramiento y calificación de los recursos humanos, a fin de poder afrontar el reto de la competitividad internacional. Para ello requiere del trabajo creador de muchas personas y en especial de Ingenieros de diferentes ramas. En este orden de ideas, la Ingeniería Química representa un área muy importante, mediante la aplicación de la ciencia en el desarrollo de tecnologías para el logro del aprovechamiento de los recursos naturales y su transformación en productos de uso y beneficio social.

La Ingeniería Química, además de contribuir efectivamente en la consecución de la independencia económica y del desarrollo social de un país, representa una vía que permite encontrar soluciones a los problemas críticos que afronta la sociedad. Por ende, la formación de recursos humanos en esta área es de vital importancia.

Se presenta a continuación la definición del Ingeniero Químico obtenida por consenso en el Primer Encuentro Nacional de Escuelas de Ingeniería Química, realizado en Maracaibo en julio de 1994.

"Los Ingenieros Químicos son profesionales integrales que se dedican a la investigación, desarrollo, operación y control de procesos factibles técnica y económicamente para llevar a cabo la transformación química y/o física de sustancias, con la finalidad de producir bienes y servicios en beneficio del hombre y en armonía con el ambiente".